Vila Gomes, el barrio dentro de nosotros.

Hoy el apego se vistió de casa, de hogar, de moradia. Se armó de paredes, puertas y ventanas. Se llenó de historias de todo este año vividas junto a mi hijo en esta “covacha” que nos abriga. Me puse triste como quien pierde un amigo, como quien desde un barco se despide para siempre de su patria.

Vila Gomes – pronto – estaremos yendo y diciéndote adiós, ya marchito.VILA GOMES, EL BARRIO DENTRO DE NOSOTROS

Cuando se deja un lugar se abandona un pedazo de sí, algo tenue que no nos hace más falta, como despedirse de un campo de flores silvestres desde una ventana, o como entrar al mar después de un largo período sin entrar en él.

En una casa pintamos sombras perennes, historias colgadas con sudor en picaportes, manchas de amor en azulejos. Aquellos fantasmas que los próximos moradores irán desconfiar.

Descubrí que aquí vivía más cerca de mi infancia, de mi adolescente, de mi isla. Aquí vi mi hijo caminando en la calle, jugando en los parques, comiendo sentando en contenes como otrora yo lo hiciera allá, años atrás, en otro barrio. Saludamos papalotes en el cielo, conocimos perros por sus ladridos, palomas por su vuelo. Preguntamos el nombre de los choferes, de las amas de casa, de los vendedores.

Aquí fuimos felices, VG.

Benja & Yo

Para mi hijo, mi pequeño, falsas memorias, fotos impre sas en papel – y su retina, –  historias repetidas al azar por “su viejo” construirán su recuerdo de este lugarcito, este recanto, que hoy dejamos para atrás. 

Así, de esos pedazos deshechos, crecemos recordando lo que “fue” vivir. 

Otras paredes, nuevos pilares de otra cal y concreto. Outras janelas a nuevos campos de flores silvestres. Otros mares, serán lo que ES vivir.

PRESENTE!

Responder

