El día de todos los días.

Hoy fue el día de los padres en Brasil, y aunque podría fácilmente incluirme en esa felicidad compartida, la verdad es que fue un día de papá común. Común, para quien entiende del asunto, es de las cosas más divertidas e increíble que se puede vivir.
Si mi hijo que tiene dos años, y quien entiende del asunto sabe, es normal mi chama por ejemplo preguntarme “pai, eu posso comer cocô?” en un casi perfecto portugués de un brasilerinho de dos años. Yo que me las arreglo como puedo, me arriesgo: Benja, ¿si tú quieres comer caca, cométela? Benjamín que es bien cabroncito se queda pensando, pestañea un par de veces y me tira una curva “quem colocou as estrelas no ceú?” como diciendo, mira que tú eres comemierda, papá.
La posibilidad de ser libres nos asusta desde chiquitos. Pero sólo cuando nos hacemos conscientes de la libertad es que tenemos que salir a buscarla. Libertad en el sentido de saber, individualmente, cuál es la responsabilidad de nuestros actos. Los más comunes. Los públicos. Los de las relaciones.
A mí sin embargo me queda la duda. ¿Qué hacer si un día mi hijo decide comerse la mierda? Bien probable que lo convencería que aquello no es lo mejor para él. Podría querer asustarlo. Incriminarlo. Amarrarlo, porque no, torturarlo. Un leve acto de imposición. Una medida de seguridad. Determinada educación.
En cuestiones de hijos, cada uno tiene sus verdades que luego serán, por los hijos, contestadas.
Y cómo no hay nada como un domingo en casa, hubo arroz con frijoles negros, algunos dulces, una Cerveza. Nos fuimos al parquesito al doblar, cuatro cuadras. Cuando estamos llegando me dice “eu lembro deste parque, papá” y yo no me sorprendo de la memoria de los niños.
La libertad nace en la infancia.

Responder

